martes, 28 de junio de 2011

Selección Mexicana: Indisciplinas comunes


Como se ha vuelto costumbre al hablar de la Selección Mexicana de futbol, todo lo que se pueda decir cae en el terreno de la especulación. No hay datos concretos todavía, hay versiones aparentemente contradictorias y, no obstante el reciente Clembuterol-gate, el periodismo mexicano futbolero parece no abandonar las prácticas respecto al manejo de estas situaciones.

Sin embargo, en este momento trataré de ser lo más imparcial y objetivo posible.

1.- La saga comienza en el momento en que varios jugadores integrantes de la selección que participará en la Copa América 2011 reportaron robos en sus respectivas habitaciones. Los jugadores afectados aparentemente fueron Oribe Peralta, Liborio Sánchez, Diego Reyes, Jorge Enríquez, Jonathan Dos Santos, Néstor Vidrio, Luis Michel, Marco Fabián y Rafael Márquez Lugo. Según datos anunciados por la embajada mexicana en Quito, el monto del robo asciende a 15,334 dólares.

2.- Hasta aquí todo “bien”. Los jugadores presentan la queja por el robo, indignados al haber sido sustraídos artículos varios directamente de sus habitaciones. No hay espacio para muchos sospechosos: tuvo que ser alguien con acceso a las llaves para las habitaciones. El detalle es que el gerente del Hotel de Quito, Robert Ramia, da a conocer que un “utilero” (todavía desconocido) de la Selección Mexicana introdujo a 5 mujeres de dudosa reputación a las habitaciones de los futbolistas y hay un video que respalda sus afirmaciones. Además, fueron encontrados 5 preservativos usados en la habitación de Néstor Vidrio y Jonathan dos Santos (¡así somos los mexicanos, machos cumplidores, AJÚA!).

3.- No se trata de ponernos en un pedestal moral para indicar lo acertado, erróneo o qué tanto derecho tienen los jugadores de hacer lo que se les antoje en “sus tiempos libres”. Como podemos recordar, ése fue el argumento esgrimido por los seleccionados después de la fiesta en Monterrey que “se les salió de control” o mejor dicho, los pescaron en la movida. Si nadie se hubiera dado cuenta, ¿ustedes creen que los directivos los hubieran sancionado? ¿O que se hubiera hecho tanto escándalo?

Son jugadores profesionales, con responsabilidades y obligaciones que los llevan a procurar la disciplina en todas las áreas para rendir al máximo. A pesar de la divergencia de opiniones al respecto, la opinión predominante en esta cuestión es que el jugador que se prepara para una competencia de alto nivel debe procurar la abstinencia sexual para evitar el malgaste de energía.

4.- En nuestro México lindo y querido difícilmente una acusación se puede comprobar. Máxime cuando los involucrados son figuras mediáticas, que gozan de protección y un público que les perdona casi cualquier cosa, salvo una nueva derrota ante los gringos. Si en nuestro país se trata al acusado como presunto culpable hasta que se demuestre lo contrario (y a veces ni así), los futbolistas son seres privilegiados que muchas veces (no siempre) disfrutan de trato preferente, las mujeres quieren estar con ellos y los hombres quisieran ser ellos, etc. Aún más, en pocos países como en el nuestro abundan los casos de jugadores jóvenes que pierden piso ante las primeras semblanzas de éxito. Culpemos a la cultura, a la falta de ella, a las costumbres y a la importancia que tiene el futbol como fin y no como medio para salir de la pobreza. No se prepara a nuestros futbolistas para enfrentar el éxito de una manera madura, responsable, adulta. Por esa razón, muchas veces caen en excesos.

5.- Supuestamente, todo esto pasó un día antes del encuentro contra Ecuador, que ganó México 1 a 0 con gol de Marco Fabián. Supongamos que todas las acusaciones son ciertas: ¿Afectó en el rendimiento? ¿Quedaron a deber? Ahora bien, ¿está prohibido en el reglamento? De ser así, cualquier debate sobre moralidad o falta de la misma viene sobrando porque se habría roto con las normas establecidas por la dirigencia. Claro, dentro de esas mismas normas idealmente tendría que estar considerada una situación así y las medidas a tomar.

Con los antecedentes recientes creo que ya es hora de sacar algunas lecciones y aplicarlas para no volver a aparecer en las notas periodísticas con estas situaciones francamente vergonzosas, sean o no inventos de la prensa amarillista. Recordemos, la información es poder y cuando aparece una acusación de este calibre lo que menos va a pensar el público mexicano es en la moralidad intachable de nuestros futbolistas.

a) Vivimos en la edad de la información. Cada movimiento que hagan, como figuras públicas, será observado y debidamente reportado. Hay que actuar con la conciencia de ello. Sí hay jugadores que se han mantenido al margen de polémicas y problemas porque han actuado inteligentemente y manejado a los medios a su favor, proyectando una imagen positiva e inspiradora. ¿Por qué no seguir su ejemplo?

b) Si se rompieron los reglamentos tiene que haber castigos, sin importar el tamaño de la competición ni qué tan afectado quedaría el plantel. Sí, una cosa es la vida personal FUERA de la selección y otra muy diferente es la vida personal como integrantes EN ACTIVO de la selección. Son responsables de sus actos.

c) Además de los cambios en mentalidad táctica y en preparación física, creo que es urgente llevar un adecuado manejo psicológico de los jugadores. No sé en qué manera se realice actualmente, pero aunque sea más tardado y más complicado, tendría que realizarse en un enfoque uno-a-uno para facilitar el proceso de cada futbolista.

d) Se exige de acuerdo a la edad. Si en su momento a Martín Galván se le suspendió de las selecciones menores sin haber llegado contundentemente a una versión oficial aclaratoria, se le debe exigir más a los jugadores supuestamente más maduros. En el futbol como en la vida, hay que hacerse responsables de los actos y de los errores cometidos, así como se reciben halagos y admiración posterior a los aciertos.

La transparencia es algo a lo que cualquier organismo debe aspirar. El día de hoy la FMF tiene una oportunidad para avanzar en este campo.

¿Qué es lo que más probablemente pasará? ¿Necesito recordarle al lector de dónde es originaria esta Selección y lo que generalmente pasa en nuestro país en cuestiones legislativas? Pero no perdamos la fe, esperemos la resolución del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario