domingo, 5 de junio de 2016

Sobrevida en 5 años



En cuanto a los padecimientos oncológicos, hay diferentes tipos de enfermedades y generalmente se evita hablar sobre "curación" porque, la verdad, no sabemos tanto sobre qué pasará y qué expectativa de vida tienen los pacientes hasta que siguen vivos aún cuando todo indicaría que debieron haber fallecido ya.

Entonces hablamos sobre porcentajes de curación que dependen en gran medida en el momento que se establece el diagnóstico, el tipo de enfermedad, los tipos de tratamiento que requerirán y sobre la extensión al momento del diagnóstico inicial. Una gran cantidad de "ifs" que condicionan la supervivencia de una persona. 

Entonces hablamos sobre porcentajes de sobrevida en 5 años. No es un rango de tiempo corto pero tampoco es un rango de tiempo particularmente largo. Son 5 años. Casi la misma cantidad de tiempo que transcurre entre una Copa del Mundo y otra. Yo ya estoy esperando la Copa del Mundo en Qatar 2020 y una gran cantidad de personas no sabe si estará viva en 5 pinchurrientos años.

John Lennon dijo que la vida es aquéllo que te sucede mientras estás ocupado haciendo planes
. Luego el destino tomó forma humana en Mark David Chapman y le arrebató al mundo su genio como si se tratara de una respuesta macabra a su cita citable. 

Planea, ten expectativas, siembra tu terreno, alimenta tus relaciones interpersonales, piensa en qué pasará y qué harás sin saber si el tiempo que estás esperando lo tienes agendado. 

No acostumbro hacer planes mas que a corto plazo. Sé lo que tengo que hacer hoy y lo que tengo programado para mañana. Me he hecho un especialista en sobrevivir día a día como si comulgara con la filosofía de AA. Sólo por hoy estoy aquí, mañana no sé. Ojalá que sí. Tengo una vaga idea sobre lo que quiero pero no sé cuándo ni cómo. Mañana me daré cuenta, seguro. Tal vez pasado mañana.

Por eso me admira y me neurotiza escuchar hablar a los demás sobre sus planes. Quieres hacer una subespecialidad. Quieres estudiar una maestría. Tienes que salir de la ciudad. Te quieres ir a Canadá y quién sabe si regreses. No piensas en casarte porque qué miedo tener hijos, qué miedo traer a alguien a este mundo y hacerte responsable. 

Y si te vas, ¿qué hago yo? Porque hoy sé que mañana quiero verte otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario